Proyectos en curso

Impacto Radiológico del uso de fertilizantes fosfatados en Uruguay

CSIC I+D 2021-2023

Responsable: Ana Lía Noguera

Resumen:

El Fósforo (P) es un elemento esencial, clave en el crecimiento vegetal y por lo tanto uno de los tres elementos principales en fertilizantes (Nitrógeno, Fósforo y Potasio). La demanda a nivel mundial de fertilizantes fosfatados ha aumentado en los últimos años, debido a la expansión de las áreas cultivadas, al crecimiento poblacional, a los cambios en las dietas - con un aumento en el consumo de carne per cápita - y el consumo de biocombustibles.

La aplicación de fertilizantes fosfatados indirectamente puede aportar elementos no deseables que sean absorbidos posteriormente por las plantas y/o por animales, estas impurezas provienen de las rocas fosfatadas y pueden  ser principalmente otros minerales que no poseen fósforo en su composición, metales pesados (Cd, Hg, Pb, etc.) y radionucleidos (de las series radiactivas del 238U -238U, 226Ra, 210Pb, 210Po, del 232Th - 232Th, 228Ra y el 40K.

El Proyecto busca responder dos grandes interrogantes, conocer las concentraciones de actividades de radionucleidos naturales en los fertilizantes fosfatados más utilizados en Uruguay y su impacto radiológico, tanto en el medio ambiente como en la población.  Para lograrlo se seleccionarán fertilizantes fosfatados utilizados en el país - fosforita, fosforita acidulada, superfosfato de calcio, supertriple y fosfato de amonio - y se cuantificarán las concentraciones de actividad de los radionucleidos naturales antes descritos por espectrometría gamma y alfa. Para evaluar su impacto ambiental se realizarán ensayos a nivel de laboratorio en macetas, y a nivel de campo en parcelas, para evaluar retención en suelo de los radionucleidos naturales aportados por los fertilizantes fosfatados, lixiviación por agua de riego y lluvia, así como la transferencia a cultivos seleccionados. Los radionucleidos en suelo, agua, y cultivos serán analizados por espectrometría gamma, alfa y/o conteo alfa y beta total según sus características radioquímicas, sus emisiones radiactivas y su concentración de actividad. Para evaluar el impacto en el ser Humano se determinará la dosis equivalente efectiva anual por exposición externa a la que la población puede estar expuesta debido al incremento de la concentración  de radionucleidos naturales en el suelo por el uso de fertilizantes fosfatados, así como aquella a la cual están expuestos distribuidores, comerciantes y agricultores que manipulan los fertilizantes fosfatados analizados.

Evaluación del impacto ecotoxicológico de los fitosanitarios utilizados en rotaciones arroceras contrastantes

ANII  Fondo Sectorial INNOVAGRO 2019-2022

Responsable: Andrés Pérez

Resumen:
La intensificación agrícola requiere de patrones de producción y consumo sostenibles y por lo tanto, de herramientas técnicas para caracterizar los grados de sostenibilidad. Es decir, sistemas de certificación de la sostenibilidad para orientar la gestión de la política pública y la disponibilidad a pagar de los mercados. En este marco, la Sustainable Rice Platform (SRP) es un sistema que permitiría caracterizar el grado de sostenibilidad de las rotaciones arroceras uruguayas. Sin embargo, las metodologías propuestas por
certificación de la SRP necesitan ser mejoradas para evaluar la gestión de los fitosanitarios y así caracterizar de mejor forma las rotaciones arroceras para sugerir su mejora. Por estos motivos, este proyecto propone evaluar la huella ecotoxicológica de las rotaciones arroceras con diferentes grados de intensificación en los Experimentos de Largo Plazo (ELP). Con esta información se propone desarrollar una sugerencia técnica a la SRP. Los residuos de fitosanitarios usados en el ELP se evaluarán como huella ecotoxicológica usando el modelo USETox, donde se les modelará la distribución y destino final y se estimará el riesgo de inocuidad alimentaria para la calidad del grano de arroz. Las huellas ecotoxicológicas estimadas se validarán por contraste con los índices ecosistémicos de las comunidades de artrópodos. Además, la sistematización de la información histórica y futura de los ELP será documentada en un prototipo de bases de datos que será desarrollado durante este proyecto para facilitar el cálculo otras huellas ambientales de sistemas productos basados en rotaciones arroceras.