Sobre Nosotros

El Grupo de Desarrollo de Materiales y Estudios Ambientales (GDMEA) pertenece a la Universidad de la República (UdelaR), y trabaja en el Departamento de Desarrollo Tecnológico (DDT) del Centro Universitario Regional del Este (CURE), Sede Rocha y en la Cátedra de Radioquímica, Departamento Estrella Campos, Facultad de Química, Montevideo.

El GDMEA concentra, en la Región Este y en la Facultad de Química, la enseñanza de grado y posgrado, la formación de recursos humanos, la investigación y los servicios tecnológicos en ciencia y tecnología de materiales, y en producción y contaminación química y radioquímica.

El GDMEA desarrolla materiales de aplicación tecnológica: cristales, films cristalinos y vidrios, por ejemplo, films cristalinos de haluros de metales pesados (Hg, Pb, Bi), nanoestructuras de semiconductores compuestos (yoduro de mercurio (II), yoduro de plomo (II), yoduro de bismuto (III), sulfuro de mercurio (II), yodosulfuro de bismuto) y vitrocerámicos a partir de vidrios bóricos. Se contemplan aspectos de investigación fundamental en nucleación (de semiconductores compuestos orientados sobre sustratos amorfos, de cristalización en vidrios), en coalescencia y en mecanismos de síntesis y fases cristalinas de nanoestructuras de semiconductores compuestos. También se contemplan aspectos tecnológicos buscando la aplicación de los materiales desarrollados en detectores de radiación para aplicación en conteo, espectrometría, dosimetría e imagenología de radiación X y gamma, así como en celdas solares polimérico-inorgánicas y en convertidores espectrales para celdas solares de Si.

El GDMEA trabaja además en la determinación de la contaminación radioactiva ambiental, en especial la debida a la existencia de yacimientos de arenas negras con uranio y torio (y los productos de decaimiento de sus series radioactivas naturales) presentes en la Región Este. Se realiza medida de contaminación por emisores alfa y beta, así como espectrometría de emisores gamma y alfa, tanto naturales como antropogénicos, en muestras ambientales, agua y productos de consumo.

La infraestructura, el equipamiento, el personal y la experiencia del GDMEA le permiten además ampliar sus campos de trabajo a otros nuevos, colaborando con con agentes del Sector Productivo y con otras investigaciones del CURE y de la UdelaR, por ejemplo, en geocronología de sedimentos, en estudios de producción en especial en base a materias primas de la región este, y en estudios de la contaminación química y radioquímica de distintos productos y compartimentos ambientales.