Las principales líneas de trabajo en este tema son:

Estudio de contaminación radiactiva ambiental

Contacto: Ana Lía Noguera anoguera@cure.edu.uy

Los radionucleidos tanto naturales como artificiales, están presentes en la naturaleza y en productos industriales fabricados a partir de materiales extraídos de la corteza terrestre.  La cuantificación de dichos radionucleidos, nos permite evaluar ubicuidad, distribución, transferencia entre los distintos compartimentos ecológicos, así como el impacto en la salud de los ecosistemas y de los seres humanos. La presencia de radionucleidos en la naturaleza nos permite además utilizarlos como trazadores e indicadores del impacto de otros contaminantes actuales e históricos a través de análisis geocronológicos.

• Monitoreo y distribución de contaminantes orgánicos en compartimentos ambientales
  • Espectrometría de masas
  • Química Analítica Ambiental

Contacto: aperez@cure.edu.uy

Desarrollo de nanopartículas de semiconductores para remediación de agua mediante fotocatálisis heterogénea

Responsable: María Eugenia Pérez (meperez@cure.edu.uy)

La calidad del agua en Uruguay es un tema polémico que ha comenzado a hacerse un espacio

en la agenda de varias instituciones, medios de comunicación y sectores sociales del País. La

contaminación en las fuentes de agua incluye materia orgánica, diferentes contaminantes traza

provenientes de la industria farmacéutica, pesticidas, productos de cuidado personal, tintas,

surfactantes, entre otros. Para eliminar estos contaminantes se utilizan tratamientos terciarios de agua. La fotocatálisis se incluye dentro de estos procesos y se refiere a la reacción catalítica que involucra la absorción de luz (en este caso solar), por parte de un catalizador o sustrato. En la fotocatálisis heterogénea, llevada a cabo por semiconductores, se dan una serie  de reacciones redox, donde están involucrados los electrones y los huecos del material. Los fotones de luz serán absorbidos por el semiconductor, generando portadores de carga, (electrones y huecos (excitones)). Una vez que se da la separación fotoinducida de electrones y huecos, estos portadores pueden promover reacciones redox en la superficie oxidando por ejemplo contaminantes adsorbidos en su superficie.

En esta línea de investigación se desarrollan nanopartículas de semiconductores como el Bi2S3 y SnS2. Estas partículas se caracterizan en su fase cristalina, morfología, tamaño y estabilidad en agua y luego son empleadas en ensayos de fotocatálisis en solución acuosa, incluyendo estudios cinéticos y de elucidación de mecanismos de degradación. Algunos de los contaminantes que se ensayan son colorantes y agroquímicos.

Nanoecotoxicología de materiales semiconductores

Contacto: María Eugenia Pérez (meperez@cure.edu.uy)

El avance de la nanotecnología implica que la producción, uso y eliminación de los nanomateriales está en crecimiento y por lo tanto su presencia y concentración en el medio ambiente se incrementa constantemente. La toxicidad de las NPs depende de su comportamiento en los diferentes compartimentos ambientales y es función de las propiedades físicas y químicas del nanomaterial y del ambiente en el que se encuentran. Estas características, determinan la capacidad de ingresar a los organismos y generar efectos nocivos. Avanzar en la generación de indicadores en grupos de nanopartículas poco evaluadas (e.g. semiconductores) y con organismos nativos es importante para cuantificar los riesgos asociados al uso y liberación de estas sustancias y comprender el efecto sobre la biota.

En esta línea se trabaja en la evaluación de toxicidad aguda, letal y  subletal de nanopartículas de por ejemplo TiO2 y nanopartículas desarrolladas en el GDMEA como Bi2S3 en especies nativas de la zona este del país.

Análisis y remediación ambiental de micro y nanoplásticos

Contacto: lfornaro@gmail.com

Reconstrucciones paleoambientales recientes y su correlación con contaminantes orgánicos

Contacto: gazcune@cure.edu.uy

El desarrollo de reconstrucciones paleoambientales y su correlación con diversos contaminantes es de suma importancia para el medio ambiente y su adecuada gestión.

Éstas permiten determinar la historia de la contaminación en sistemas acuáticos y sus cuencas aledañas, de modo de prever acciones futuras.

El sedimento puede ser considerado como el resultado de la interacción de todos los procesos que ocurren en un sistema lacustre, siendo de fundamental importancia para el estudio de su evolución histórica y de los sistemas terrestres adyacentes. En el fondo lagunar, mediante procesos de deposición, se forman capas de sedimento, que pueden explicar el desarrollo histórico y las alteraciones sufridas por el ambiente y sus comunidades, tornándose en un banco de datos históricos. Además, la afinidad de diversos contaminantes por el sedimento permite que el mismo los acumule, lo que hace del sedimento uno de los compartimentos más importantes para evaluación de contaminación en ecosistemas acuáticos.

En este sentido, se realizan cronologías de sedimentos recientes, generando a posteriori un modelo cronológico, y correlacionándolo con diversos proxys, que permiten inferir los procesos del cuerpo de agua, su evolución y las presiones a la que se ha visto sometido. Asimismo, se analizan contaminantes orgánicos, correlacionándolos con el modelo cronológico y sus eventos asociados.